miércoles, 26 de mayo de 2010

El Obispo Nel Beltrán habla de su visión de paz
El pregonero del Grupo Sainville
Por: Pastor Virviescas

Religioso presenta una propuesta 'revolucionaria' para buscar la salida al conflicto armado que vive el país.


Foto: Pastor Virviescas

El obispo Nel Beltrán es señalado por muchos como un cura marxista y revoltoso.


Hace 70 años nació en un pueblito olvidado de Santander, llamado San Andrés, el obispo de Sincelejo (Sucre), Nel Beltrán Santamaría, un hombre de mediana estatura y cabello blanco, a quienes algunos tildan de izquierdista o guerrillero, mientras otros le reconocen su sacrificio por construir la paz en Colombia.

“Mi padre no era liberal, sino ‘cachiporro’”, recuerda este prelado, que conoce como la palma de su mano Barrancabermeja y el Magdalena Medio, y quien en 1994 fue blanco de una ‘chiva’ periodística, que lo ‘descubrió’ en una cumbre secreta con la guerrilla en La Habana (Cuba), cuando en realidad se hallaba de vacaciones en el reino mágico de Orlando (Estados Unidos) y de crucero por Las Bahamas.

Acostumbrado a arar en territorios convulsionados, como San Vicente de Chucurí, los Montes de María o La Mojana, Beltrán Santamaría ahora va por el país lanzando otra propuesta ‘revolucionaria’ con la cartilla “Acuerdos Fundamentales para la Reconciliación Social y Política de Colombia”. Es la iniciativa del Grupo Sainville, que le debe su nombre a un hogar de monjas en Cartagena, donde se reunió un variopinto laboratorio de dirigentes políticos, económicos, sociales, editorialistas, académicos y hasta ex guerrilleros, con el propósito de buscar un consenso, sin necesidad de ponerse los guantes de boxeo.

El Espectador entrevistó a este obispo, que no duerme tranquilo pensando que se le agota su estancia en el mundo sin haber disfrutado un solo día de paz en este país, en el que en 2009 se reportaron 17.717 homicidios (2.467 más que en 2008).

Sobre la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, de la que usted es integrante, han llovido muchas críticas. ¿Han cumplido con la tarea?
No, hay diferencias de enfoques y sobre todo al principio nos tomamos un tiempo, pero hoy estamos mucho más acordes en temas importantes como las tierras, la reparación, la Ley de Víctimas, en la que hemos influido, y la reparación administrativa, que fue idea de nosotros. Pero pienso que cosas como la verdad, que no dependen de nosotros, pero que de alguna manera debiéramos tutelar, están muy lejos. En cuanto a la reparación, si miramos las estadísticas, lo mejor es la ley que da una estabilidad, pero debe ser mejorada. Entonces no es que no se haya cumplido, sino que es un proceso que está llegando a la madurez y que nosotros los de la Comisión debemos entender: nos quedan tres años y en ese tiempo hay que madurar y consolidar esto, para dejar estructuras institucionales que le den continuidad, y no simplemente nos recuerden por los proyectos pilotos que hicimos en los ocho años.

Después de 40 años en el tema, ¿por qué insiste tanto en la paz de Colombia, si hay quienes ya ‘tiraron la toalla’ o piensan que lo mejor es bala y más bala?
Yo cumplo setenta años ahora el 24 de diciembre, y no he conocido la paz. No la conocí en el medio donde nací, no la conocí en Barrancabermeja, a donde fuimos a refugiarnos; tampoco después, cuando ya no era un niño refugiado, sino un servidor del territorio, tampoco la conocí en los tiempos duros del Magdalena Medio. He pasado por muchos procesos en los que uno dice “firmamos la paz” y al otro día nacía la guerra. Es una fatalidad, porque la guerra tiene causas que nosotros no abordamos y creemos que el problema es la guerra, cuando ésta es un fruto que se convierte en problema, pero que si se lograra quitarle las causas, desaparecería. Hay que pensar en una reconciliación, como dice Naciones Unidas, más holística, no sólo bélica. A guerra muerta, guerra nacida, y eso es lo que explica por qué no se puede bajar la guardia en el trabajo por la paz, concebido de una manera muy amplia. Por supuesto que el concepto de paz de un cura o de un humanista es distinto del concepto de los disparos.

¿Para quiénes ha resultado incómodo Nel Beltrán?
Para muchísimos que son amigos de la guerra y que quizás no serían amigos si un día no se hubieran equivocado tan gravemente y pudieran entrar en la corriente social como reinsertados social, moral, éticamente. Porque si fuéramos a reinsertar, no hemos reinsertado sino a los soldaditos de plomo, y todo lo demás está por reinsertar.

Varias personas me advirtieron que cómo se me ocurría hablar con un cura marxista y revoltoso. ¿Qué les responde a ese tipo de críticos?
Mientras se trabaje por la paz, nos pueden decir izquierdistas y lo que sea, pero que entiendan que el país necesita recuperar una normalidad como la de otros países, para poder demostrar de lo que es capaz y para poder alcanzar el desarrollo. Uno se pregunta por la atención que le puede dar un Estado en paz a la educación, al campo, a la juventud, y tiene que ser distinta de la que le puede dar un Estado en guerra, en la que se invierte y se sufre mucho, en la que se tienen que crear estructuras de justicia para perdonar y para absolver, y donde hay una concentración muy grande en el conflicto. Ese conflicto debe desaparecer, y trabajar por la paz no tiene ni izquierdas ni derechas.

¿En qué quedaron las denuncias de horrores cometidos en Barrancabermeja, San Vicente, El Carmen, Cimitarra, etc., que ustedes formularon en su época? ¿Fueron castigados los responsables?
Un problema muy grave en Colombia, lo mismo antier, ayer que hoy, es el de la capacidad del Estado para administrar justicia pronta y cumplida. También la capacidad de la Fiscalía General o los recursos para la reparación. Por eso es que si no se tocan las raíces, el fenómeno persiste, y como nunca hay suficiente infraestructura ni dinero, nunca se remedia, ni siquiera el pasado. Una de las cosas que salva a este país es que mucha gente olvidó su pasado y trabaja con optimismo y con ganas, sin preguntar en dónde está aquel que hace veinte o treinta años me hizo daño, y siguen para adelante. En Colombia, si hiciéramos lo que definimos en la CNRR, que eran las víctimas de la violencia a partir de 1964, el Estado no tendría con qué pagar, porque son muchísimas las víctimas, unas directas, muchas indirectas.
los caminos para la Reconciliación
El Obispo Nel Beltrán plantea una propuesta de caminos articulados y estructurales para conseguir la Reconciliación.
¿Cuáles son esos caminos?
Se trata de un concenso que logramos en tres meses en gente tan dispar como Rudolf Hommes, Sergio Fajardo, Augusto Ramirez, Gustavo Petro, Natalia Springer, Claudia Lopez, León Valencia y Francisco Galan, entre otros. Lo que fue la extrema izquierda y la extrema derecha sentados, y lograron firmar algo. No hay nadie que pueda ofrecer el camino para la paz, pero hay quien como nosotros ofrece propuestas de caminos que crean condiciomes para la paz.
Primero se necesita un cambi0 estructural del modelo económico nacional. Un modelo que se centre sobre un concepto más humanista, que sea sostenible, que genere riqueza, un modelo económico que reparta con justicia y con equidad. Porque mientras sigamos manteniendo este modelo neoliberal, seguiremos viendo más de lo mismo, porque seguiremos funcionando con más de lo mismo.
" Hay quien como nosotros ofrece propuestas para crear condiciones para la paz"
Nel Beltrán,Obispo

jueves, 20 de mayo de 2010

El salario de los diputados, un escándalo sin precedentes.

1. Un diputado al congreso recibe un salario de base por $175,000.00. También reciben un sueldo 13 (doble sueldo) y un sueldo 14, siendo los únicos en toda la administración pública que lo reciben. Al final de su periodo, aunque no hayan asistido a una sola sesión, tienen garantizada pensión de por vida con su mismo por este mismo salario de base.

2. Aparte de estos beneficios únicos en toda la administración pública, los diputados se han asignado las siguientes partidas fijas:

· Gastos de representación = $35,000·

· Dietas = $45,000·

·Plan de ayuda = $87,000.00.·

·Fondo social = $50,000.00.

Esto es, RD$392,000.00 mensuales.

3. Como si todo lo anterior fuera poco, los diputados se asignan regularmente:

· Gastos de gasolina,

· Flota o celular,· Secretarias, choferes, seguridad, relacionistas públicos, y otros asistentes,

· Incentivo por asistir a reuniones

· Incentivos por pertenecer a comisiones de trabajo.

· Dos exoneraciones abiertas para vehículo, con lo cual el Estado ha dejado de recibir en los últimos ocho años la astronómica suma de RD$1,000 millones de pesos,
según ha revelado Participación Ciudadana.

4. Nadie podría creer que aparte de estas irritantes partidas, los diputados se asignen.

· Bonificaciones especiales, tal como ocurrió en Diciembre pasado cuando cada uno de ellos recibió RD$400,000.00 de bono navideño especial, y tal como antes habían recibido de la Lotería Nacional.

· Pasaporte diplomático, gastos de viaje, y comidas libre de costos.

5. Casi todos estos ingresos son independientes de la asistencia a sesiones, basta con firmar la aceptación inicial del puesto. A partir de allí pueden ir a cobrar cada mes, aunque no asistan a ninguna sesión, tal como se ha reportado en la prensa.

Pero, incluso asistiendo a cada sesión, los diputados son los únicos empleados públicos que tienen cinco meses de vacaciones al año solo (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa, y unos 82 días en verano).

6. Uno pensaría, con todos estos ingresos escandalosos e irritantes, que los honorables diputados estarían satisfechos y dispuestos a trabajar, pues no, cuando hay que tomar una decisión importante sencillamente reciben la línea que le bajan de sus partidos, tal como ocurrió con la nueva constitución.

En caso de inconformidad, ahí viene el "hombre del maletín", admitido por ellos mismos, y con unos cuantos millones adicionales se vota a favor de cualquier contrato que interese a una empresa extranjera (ver caso de la Cementera, o de la Barrick Gold), o se aprueba cualquier préstamo o ley que le interese al gobierno.

7. En lugar de introducir cambios a estos escandalosos privilegios, la nueva constitución sometida por el Poder Ejecutivo, y aprobada por los tres partidos que nos han gobernado, se añaden 12 nuevos diputados = 178 + 12 = 190. A esto se suman 20 diputados al PARLACEN, con unos ingresos todavía más irritantes, pues se reciben en dólares.

8. Los diputados, con los senadores, son los que aprueban el presupuesto que les envía el Poder Ejecutivo, por lo que resulta irritante que fijen los siguientes salarios:

· Un policía raso = RD$5,320.90/ mes (sin descontar impuestos) = RD$177.00/día.
· Un maestro de escuela = RD$6.000.00
· Un médico jefe de servicio = $22,000.00

9. Los ingresos de los diputados representan, si se toma en cuenta el salario percibido en 1990 (alrededor de $5000/mes) un aumento de más de 7000%, y se encuentran entre los ingresos más altos percibidos por diputados, no solo en América Latina, sino también Estados Unidos y Europa.

Al mismo tiempo, la RD es uno de los países que cuenta con mayor número de representantes al congreso en todo el mundo.

10. Comprendemos ahora, por qué es importante seguir interesándonos por la política y ayudar a que otros se involucren?


Comunicado de Prensa N. 039
Para: Medios Masivos de Comunicación
De: Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María
Fecha: 19 de mayo de 2010







Asesinado Rogelio Martínez Mercado, líder campesino y Defensor de los Derechos Humanos en Montes de María.
Rogelio: “tú eres el grano de trigo sembrado en la tierra en ofrenda de sangre y con sueños de cosecha”


Líder afro del Movimiento de victimas, dirigente de la población desplazada y miembro de la Mesa Municipal de San Onofre.

Los artesanos de la vida de las comunidades Montemarianas así como quienes acompañamos nuestras víctimas, hemos visto la necesidad de alzar nuestra voz ante el crimen execrable de Rogelio Martínez Mercado, líder campesino y defensor de derechos humanos de las comunidades de San Onofre.

El crimen del líder ocurrió en el punto conocido como “la estación de gasolina”, a pocos metros de su casa de habitación en finca “La Alemania”,, caserío La Pavas, corregimiento Plan Parejo, en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre.

El Programa de Desarrollo y Paz de los Montes de María Pide al Estado que investigue este crimen, juzgue y condene a sus autores y les imponga la pena que corresponda. Si algún grito es sentido en los Montes de María es el de la justicia. La verdad sin justicia siempre será mentira y la justicia sin verdad será un engaño. Cuando se establezca la verdad…entonces se restaurará la justicia y se inaugurará el nuevo tiempo Montemariano.

En un acto de repudio a este hecho que hoy nos embarga de profunda indignación frente al crimen de ROGELIO MARTÍNEZ MERCADO, invitamos a los medios de comunicación, miembros de la Red Montemariana, organizaciones de base, líderes del municipio y comunidad en general a unirse en un acto simbólico el día de hoy Jueves 20 de mayo, a las 10:30 de la mañana en el Ancianato de San Onofre. Este Acto simbólico se ha denominado: En Ofrenda de Sangre y con sueños de cosecha”


Padre Rafael Castillo Torres
Director ejecutivo.


Unidad de Comunicaciones
Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María
comunicaciones@fmontesdemaria.org


Para más información no dude en contactarnos, si usted necesita fotos, entrevistas o algún tipo de material audiovisual o impreso, sólo llámenos al móvil 3124343503 o a los teléfonos 2751577 en Sincelejo, Sucre – Colombia.
… Animamos con entusiasmo,
La esperanza Montemariana…